Información al día

Información al día
Últimos Boletines
DESAYUNOS SALUDABLES
DESAYUNOS SALUDABLES
2014-09-04

EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
EDUCAR AL MEDICO, EDUCAR AL PACIENTE, EDUCAR A TODOS.
2014-05-29

LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
LO QUE USTED DEBE COMER CUANDO TIENE DIABETES
2013-10-24

recetario verduras 2
recetario verduras 2
2013-08-02

SATISFACCION DE USUARIO
SATISFACCION DE USUARIO
2012-11-13

QUE ES UNA DIETA (pate 2)
QUE ES UNA DIETA (pate 2)
2011-09-18

QUE ES UNA DIETA
QUE ES UNA DIETA
2011-09-11

Funcionamiento normal del cuerpo
Funcionamiento normal del cuerpo
2011-09-01

TECNICAS DE APLICACION DE LA INSULINA 2 09 de Diciembre de 2012



PASOS CORRECTOS PARA LA APLICACION DE INSULINA

 

Pasos para la correcta aplicación de la insulina

Aplicación con jeringuilla
Seleccionar la jeringuilla apropiada. Es preferible usar las que traen la aguja fija y no removible, porque en esta forma se evita el espacio muerto en el que suele quedar un residuo de insulina sin usar que se pierde después de la aplicación (pero no afecta la cantidad que se inyectó). Las jeringuillas U-100 permiten envasar hasta 100 unidades de insulina, pera cada rayita marca dos unidades y están muy cerca unas de otras, lo que hace difícil medir la dosis exacta. Si se va a aplicar menos de 50 unidades, es mejor usar una jeringuilla U-50 y si se va a aplicar menos de 30, es mejor usar una jeringuilla U-30. Las rayitas en éstas marcan una unidad y están más espaciadas.

Cerciorarse de que la insulina sea la correcta (si se usa más de un tipo de insulina) y con frecuencia revisar la fecha de vencimiento.

Colocar sobre una mesa limpia la jeringuilla y el frasco de insulina (si estaba en la nevera conviene dejar que se ponga a temperatura ambiente para que no produzca molestia al inyectarla). Normalmente no se requiere alistar motas de algodón o toallitas mojadas con alcohol porque la aguja puede penetrar la piel limpia sin emplear desinfectante. Lo mismo ocurre con el caucho del frasco, siempre y cuando se mantenga cubierto y limpio. En caso de duda, se puede desinfectar la piel y/o el caucho del frasco con alcohol. Si se limpia la piel con alcohol, debe dejarse secar antes de aplicar la insulina de lo contrario puede producir un poco de ardor.

En el caso de la insulina NPH, que tiende a precipitarse en el fondo del frasco, se debe volver a homogenizar mediante agitación suave o rodando el frasco entre las manos hasta que el líquido se vuelva completamente lechoso. Nunca se debe agitar bruscamente.

La insulina glargina y las insulinas de acción rápida se mantienen diluidas, son transparentes y no requieren este procedimiento.
• Lavarse las manos.
• Introducir en el frasco una cantidad de aire equivalente a la cantidad de insulina que se va a sacar. Si no se hace, se puede tener dificultad en sacar la insulina porque el vacío que se crea lo puede impedir. Voltear el frasco y extraer la insulina. Si se extrae aire (burbujas), no hay problema. Se puede devolver el líquido cuantas veces sea necesario hasta que no quede aire atrapado. Si se forman varias burbujas, se puede golpear la jeringuilla con un pastorejo hasta que se junten todas y se coloquen arriba para extraerlas. Si se extrajo más insulina de la ordenada, simplemente se regresa al frasco la cantidad sobrante.
• Cuando se utilizan mezclas de diferentes insulinas en la misma jeringuilla, no se debe devolver una insulina al frasco de la otra. Cuando se mezcla una insulina de acción rápida con NPH, primero se debe extraer la de acción rápida y por último la NPH (así, en caso de una mezcla accidental de una insulina con otra en el frasco, no hay problema). La glargina no se debe mezclar con otras insulinas en la misma jeringuilla.
• Retirar la aguja del frasco y seleccionar el lugar de aplicación de la insulina. Los sitios de aplicación se pueden ver en la figura 1. Para las de acción rápida el mejor lugar de aplicación es el abdomen. Si se aplican en las piernas o brazos y luego se hace ejercicio, la absorción de la insulina va a ser todavía más rápida. El
punto exacto de aplicación debe rotarse para no repetir muy seguido, porque se puede producir un aumento del tejido subcutáneo en esa zona en forma de turupe (hipertrofia), lo que hace que allí no se absorba  adecuadamente la insulina. Si esto ocurre, se debe dejar descansar el sitio hasta que desaparezca la  hipertrofia. Si es posible, conviene oprimir suavemente entre los dedos la piel en la que se va a aplicar la insulina; las agujas están diseñadas para aplicar la insulina en el tejido subcutáneo aunque no se haga esta maniobra.
• Aplicar la inyección con la aguja casi perpendicular, como se observa en la gráfica. Introducir toda la aguja. Inyectar la insulina empujando el émbolo hasta el final. Contar hasta cinco y retirar la aguja.
No frotar la piel después. Si sale una gotita de sangre, no hay problema, se limpia con la mota de algodón o la toallita.
Bombear la jeringuilla varias veces para vaciar cualquier residuo y tapar la aguja con el capuchón sin tocarla ni tratar de desinfectarla.
Guardarla en un lugar limpio hasta nueva aplicación. Cuando la punta de la aguja se sienta roma al aplicarla, botarla y usar una nueva.

 

 


Aplicación con lapicero (pen)
Se sigue el mismo procedimiento de aplicación, excepto que la insulina ya viene envasada en el cartucho dentro del lapicero. Por tanto, sólo se requiere marcar en el lapicero la cantidad de unidades que se van a aplicar y luego utilizarlo como una jeringuilla. Al inyectar puede ser necesario contar hasta diez o veinte antes de retirar la aguja para que al hacerlo no se escape un poco de líquido. El proceso de marcar la dosis de insulina en el lapicero al igual que la forma de cargar el cartucho depende de la marca. Los lapiceros generalmente se obsequian al comprar los cartuchos de insulina, y el fabricante dispone de centros donde se imparten las instrucciones para operarlos. En la Asociación Colombiana de Diabetes hay educadores que pueden dar esta instrucción.
Eliminación correcta de jeringuillas y agujas
Para botar las jeringuillas se debe cortar la aguja con el fin de que nadie se pinche el dedo con una aguja contaminada. Colocar todo en un recipiente plástico duro o de metal con cierre hermético y con una etiqueta que diga: "material de riesgo biológico". Cuando el recipiente se llene, se le agrega hipoclorito de sodio y se deja reposar un rato (30 minutos). Luego, se saca el líquido, se cierra herméticamente y se lleva a uno hospital o centro de salud para que allí lo eliminen bajo la reglamentación internacional de desechos hospitalarios.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FreeStyle Optium Neo

2014-09-24

FreeStyle Optium Neo
NUEVO GLUCOMETRO EN LA ASOCIACION COLOMBIANA DE DIABETES; ABBOTT
TECNICAS DE APLICACION DE LA INSULINA 2

2012-12-09

TECNICAS DE APLICACION DE LA INSULINA 2
PASOS CORRECTOS PARA LA APLICACION DE INSULINA
SIMPOSIO CARDIONEFRODIABETES

2014-05-28

SIMPOSIO CARDIONEFRODIABETES
EVENTO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
LA DIABETES Y LOS NIÑOS

2013-10-31

LA DIABETES Y LOS NIÑOS
publicacin de Publimetro el da de los nios
Sede Principal: Diagonal 39A Bis No. 14 - 78, Teusaquillo, Bogotá, Colombia
Tels: (+57) (1) 7 440888
Sede Polo: Carrera 24 No. 83-22 Local 3 Barrio Polo Club,
Tel: (+57) (1) 7443922 - (+57) (1) 7443923
Horario Lunes a viernes 7:30 a.m - 5:00 pm. sabados 8:00 a.m. - 11:00 a.m. Email: info@asodiabetes.org
Con la tecnología de: Mipagina.net