Información al día

Noticias Destacadas
CAMPAMENTO 2014
CAMPAMENTO 2014
2014-09-12

ANIVERSARIO 60o DE LA ACD
ANIVERSARIO 60o DE LA ACD
2014-05-28

CURSO EDUCADORES EN DIABETES
CURSO EDUCADORES EN DIABETES
2014-10-09

Como ayudar a un niño con diabetes
Como ayudar a un niño con diabetes
2012-06-11

ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA
ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA
2012-05-07

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
2014-08-26

Afecciones del pie

2012-03-15


Afecciones del pie

¿Qué es el pie diabético?
EI pie diabético es una de las complicaciones crónicas que se presenta en la diabetes. Se origina debido al descuido crónico en el cuidado y control de la diabetes. Tal descuido conduce al daño en los nervios, en las arterias y en las estructuras de soporte como los huesos y músculos, lo que origina además la deformidad del pie. Estas alteraciones  nerviosas, arteriales y estructurales vuelven vulnerables a los pies ante las lesiones.
El factor desencadenante de las úlceras es el trauma, bien sea externo o interno. Así se originan lesiones, que si no son atendidas oportunamente se pueden infectar y agravar y se corre el riesgo de una amputación.
¿Cómo se establece la gravedad de una ulcera?

Las úlceras son lesiones parecidas a un cráter, en las que los tejidos se separan entre si o están destruidos. Afectan la piel, pueden ser superficiales o profundas y llegan a comprometer hasta el hueso. Por lo general se producen a consecuencia de varios factores predisponentes como: afecciones circulatorias, nerviosas, traumáticas, infecciosas, quemaduras y químicas, que llevan inicialmente a la abrasión física de la piel.
De forma que la gravedad se establece con base en la interrelación de los factores antes mencionados, pero también en los de la herida misma.
Los que implican mayor gravedad se relacionan con la extensión y profundidad de la herida, la falta de circulación y la infección, que son en esencia los principales indicadores de gravedad.
Se recomienda informar al médico o a la enfermera cuando se observen los siguientes signos de alerta:• Aumento de la hinchazón de la extremidad.
• Formación de una nueva úlcera o crecimiento de la úlcera existente.
• Incremento del dolor.
• Cambio en la extremidad, que se torna roja o violácea, pálida y fría o incluso negra.
• Incremento del drenaje de la úlcera.
• Aparición de pus o aumento de la secreción.
• Cambios en la temperatura de la extremidad.



¿En qué consiste la curación de una úlcera?
La curación de una úlcera se entiende como el procedimiento mecánico encaminado a la remoción de partículas y secreciones para facilitar el proceso de regeneración de tejidos y disminuir el riesgo de infección. Si no se hace curación de la úlcera, se puede infectar y se va formando una costra dura que impide la formación de tejido nuevo y el cierre de la piel.
¿Cómo se hace una curación de una úlcera?
EI podólogo o su auxiliar generalmente es quien debe hacer las primeras curaciones para limpiar  profundamente la úlcera, lo cual requiere muchas veces el uso de instrumental quirúrgico con el fin de retirar el tejido muerto (ese procedimiento se conoce como desbridamiento). Una vez los bordes y el fondo de la úlcera están limpios, con el aspecto de carne viva, una persona entrenada puede continuar las curaciones en casa. De ahí en adelante el objetivo es evitar que se infecte y remover las secreciones amarillo m a r r ó n que se van acumulando en el fondo de la úlcera y que terminan formando una costra dura que impide la adecuada cicatrización. Usualmente se recomienda empapar la úlcera con una gasa estéril mojada en suero fisiológico o en acetato de aluminio disuelto en agua y tan pronto las secreciones se ablanden, removerlas completamente y con firmeza. Luego hay que secar la úlcera y no se debe aplicar ninguna crema que no esté ordenada por el podólogo o su auxiliar. La úlcera se puede cubrir con gasa estéril o con aposito especial ordenado por el podólogo o su auxiliar. Para asegurarlo se debe utilizar cinta adhesiva microporosa e hipoalergénica porque el esparadrapo común irrita la piel que de por sí ya es delicada alrededor de la úlcera.
¿Cuáles son los factores que más influyen para que cicatrice una úlcera?Entre más pronto se detecte la úlcera y se busque la ayuda de un profesional experto en el manejo de este problema, mejor será el pronóstico. Se debe acudir a un podólogo o en su defecto a un médico experto en diabetes y sus complicaciones.
Toda úlcera, por pequeña que parezca, debe ser inicialmente evaluada y curada por un profesional experto.
Se debe evitar a toda costa el manejo casero que hace perder tiempo precioso y puede agravar el problema. Nunca se deben utilizar ungüentos o cremas que no sean formuladas por el profesional experto.
Además se debe retirar inmediatamente la causa del maltrato que condujo a la úlcera. En el caso de la úlcera que aparece en la planta del pie o en el talón, esto implica no volver a apoyarlo hasta que cicatrice. Mientras se pueda se debe mantener el pie en alto. Para evitar el apoyo se puede utilizar un calzado especial, aunque en algunos casos es preferible que el podólogo coloque un yeso de contacto total.
Cuando hay infección, aparte de la curación también hay que tomar antibióticos específicos formulados por el médico podólogo o el experto en diabetes.

Se puede prevenir una amputación?
La amputación es una intervención final cuando todo lo humanamente posible se ha realizado y no se obtiene los resultados esperados de curación. En general es necesario realizarla en casos de un severo compromiso circulatorio o cuando la infección se ha complicado con gangrena y hay tal destrucción de los tejidos que son irrecuperables; es entonces cuando la amputación se hace necesaria.
Sin embargo se sabe que hasta en 85% de los casos las amputaciones se pueden evitar, todo está en prevenir la aparición y progresión de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente las afecciones neurológicas y vasculares, que son las que más predisponen al pie diabético.
Hay que tener presente que es necesario mantener una permanente vigilancia, cuidado e higiene de los pies, atender oportuna y profesionalmente cualquier lesión por mínima que sea con el fin de evitar que se complique y sea más difíciles de tratar.
¿Cómo evitar un pie diabético?
En principio se debe tener un óptimo control de la diabetes, ya que con ello se evitan o retardan complicaciones como la neuropatía diabética y alteraciones isquémicas (disminución de llegada de sangre) en los miembros inferiores. Vale la pena aclarar que esta última depende también de factores como colesterol y triglicéridos elevados y tabaquismo, entre otros.
Lo anterior es tan importante como la educación del paciente con respecto al cuidado del pie. Específicamente se hace énfasis en evitar lo siguiente: caminar descalzo, no usar medias adecuadas con el calzado, colocar bolsas de agua o sumergir los pies en agua caliente; usar calzado de tacón de más de cuatro centímetros de alto y/o puntas angostas. Usar calzado estrecho o con costuras internas que puedan maltratar, especialmente si es nuevo o si se emplea para el ejercicio. Se recomienda también consultar al médico inmediatamente si en algún momento se llega a tener una herida y se observa que el proceso de cicatrización no es normal.


¿Cómo se cuidan las uñas?
EI corte de la uña debe ser recto, no en forma de U. Las esquinas no se deben cortar y se recomienda dejar aproximadamente 2 mm de borde libre. Limarlas es más adecuado que usar cortaúñas, esto con el objeto de evitar pequeñas heridas.
Tampoco es recomendado el corte de la cutícula por la misma causa. La aplicación de esmalte no es conveniente ya que impide la visibilidad del lecho ungueal que es la parte del dedo donde reposa la uña.
Es importante revisarlas todos los días y prestar especial atención a su forma, color y aspecto. Si se nota alguna alteración no hay que dudar en consultar al médico.
¿Cómo se deben tratar los callos?
Las callosidades se forman como un mecanismo protector de la piel cuando hay exceso de presión; se debe valorar el porqué de la alteración y de acuerdo con ésta tratarla de la manera más conveniente: cambio de calzado, uso de plantillas ortopédicas o utilización de separadores interdigitales (entre los dedos) en silicona, entre otros. El objetivo es la redistribución de presiones en el pie; cuando éste se ha cumplido la callosidad desaparece.
No se recomienda usar callicidas, objetos cortantes o piedra pómez. Esto alivia temporalmente el problema, mas no lo soluciona; la callosidad se vuelve a regenerar y expone a la persona a tener pequeñas heridas que se pueden infectar.
¿Las personas con diabetes deben usar plantillas?
Se debe definir el porqué se usa la plantilla, dado que en el mercado se encuentra una gran gama de ellas. Si es para realizar algún tipo de deporte se recomienda una plantilla para disminuir el impacto. Para uso diario puede ser suficiente el calzado con un piso suave. Sin embargo, si la persona presenta callosidades en las plantas, se recomienda usar plantillas ortopédicas que sean personalizadas, lo que se determina mediante una evaluación previa.




¿Las personas con diabetes deben usar zapatos especiales?
Más que especiales, se recomienda que todos sin excepción tengan en cuenta algunos aspectos del zapato antes de comprar.
Si la persona presenta deformidades en el pie, lo más recomendado es realizar una valoración por parte de podología (podólogo: profesional dedicado a atender los pies) para que sea él quien recomiende un zapato ortopédico.






asodiabetes Comentarios (0)

a
asodiabetes Deja tu comentario
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Escribe el código de Seguridad


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

INDICEDE MASA CORPORAL

2012-10-01

INDICEDE MASA CORPORAL
El IMC es una valiosa herramienta usada en el rea de la salud para conocer si tienes un peso saludable o si necesitas pe...
Debate: ¿ cuánto puedes bajar? Debate sobre el límite mínimo de carbohidratos en la alimentación con diabetes tipo 1.

2013-05-29

Debate: ¿ cuánto puedes bajar? Debate sobre el límite mínimo de carbohidratos en la alimentación con diabetes tipo 1.
Debate:cunto puedes bajar? Debate sobre el lmite mnimo de carbohidratos en la alimentacin con diabetes tipo 1. Articu...
ABCedario para niños y jovenes con diabetes

2012-06-27

ABCedario para niños y jovenes con diabetes
Homenaje al periodico INTEGRACION Aos 80s
DIAGNOSTICO PRECOZ

2014-07-19

DIAGNOSTICO PRECOZ
Se calcula que366 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y que en 20 aos el total alcanzara a 552 millone...
video institucional

2014-04-03

video institucional
ASOCIACION COLOMBIANA DE DIABETES CIENCIA Y SERVICIO
Sede Principal: Diagonal 39A Bis No. 14 - 78, Teusaquillo, Bogotá, Colombia
Tels: (+57) (1) 7 440888
Sede Polo: Carrera 24 No. 83-22 Local 3 Barrio Polo Club,
Tel: (+57) (1) 7443922 - (+57) (1) 7443923
Horario Lunes a viernes 7:30 a.m - 5:00 pm. sabados 8:00 a.m. - 11:00 a.m. Email: info@asodiabetes.org
Con la tecnología de: Mipagina.net