RESEÑA DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE DIABETES

La Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) es una Institución sin ánimo de lucro creada hace 60 años para servir integralmente a la comunidad diabética de todo el país, brindar educación continuada a los profesionales de la salud y fomentar la investigación científica en el campo de la diabetes.

En 1954, cuando el Doctor Mario Sánchez Medina fundó la ACD con el apoyo de su familia, la diabetes era ya una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población adulta y existía también un número importante de niños afectados por este problema. El caso de los niños era quizás más dramático porque en esa época la mayoría no tenían ninguna protección social y morían prematuramente por el mal control de su enfermedad y con alguna frecuencia por imposibilidad para conseguir la insulina necesaria para sobrevivir. Por ello desde un comienzo las personas que se vincularon voluntariamente a la ACD se preocuparon por conseguir para la insulina un precio razonable que permitiera su adquisición hasta por los más pobres, buscar personas que apadrinaran el tratamiento con insulina de quienes no la pudieran pagar, proveer consulta médica especializada al alcance de los diabéticos de escasos recursos económicos, colaborar con las autoridades de Salud Pública en todo lo concerniente a campañas contra la diabetes y contribuir al mejor conocimiento de la diabetes en el país. Además la ACD representaba al País en el ámbito científico internacional como miembro de la Federación Internacional de Diabetes. De hecho, la ACD es la segunda Asociación de éste tipo que se fundó en Latinoamérica después de la Uruguaya.

Desde un comienzo la ACD se conformó como un Centro de Atención Integral de Diabetes compuesto por un grupo de médicos especialistas y profesionales de la salud que se hacían cargo de la educación de los pacientes, con la colaboración de un cuerpo de damas voluntarias. Sin embargo, la gran mayoría de los miembros de la ACD son los mismos pacientes que se afilian como socios y constituyen la asamblea que elige sus representantes a la junta directiva.

Esta junta directiva está entonces constituida por representantes de la comunidad diabética con experiencia en el manejo empresarial y por el director y el subdirector científicos en representación del grupo de profesionales de la salud. En esta forma se ha podido dirigir exitosamente la ACD a través de los profundos cambios que ha tenido la salud en Colombia y la atención de la diabetes en el mundo.

Gracias a la labor de los miembros de las diferentes Juntas Directivas, del comité de benefactores y de las actividades de las damas voluntarias se ha logrado conseguir la financiación que ha permitido la expansión y modernización del centro que inicialmente comenzó en una casa del barrio Teusaquillo y ahora cuenta con tres casas anexas integradas arquitectónica y funcionalmente. La última de estas casas fue adquirida y reformada en el presente año para albergar un moderno centro para actividades educativas y la primera clínica de pie diabético que existe en el país. Esto se logró gracias a una donación privada en respuesta a un proyecto de auto-sostenibilidad que presentó la ACD. Con esta misma modalidad la ACD ha logrado adquirir equipos especializados como las cámaras para foto de retina no-midriática que también fueron pioneras en el país y una sede en el norte de la ciudad donde se venden todo tipo de provisiones para personas con diabetes, se dictan cursos para pacientes y sus familias y se toman exámenes de laboratorio especializados. Esta sede presta servicio a las personas de estratos altos, con costos competitivos pero con un margen de ganancia que permite subsidiar los servicios que se prestan a la población de los estratos más bajos en la sede principal de Teusaquillo.

A lo largo de estos 55 años, la ACD ha vinculado a más de 60.000 personas con diabetes de todo el país y ha brindado educación continuada a más de 3.000 profesionales de la salud de Colombia y otros países de la región Andina. Este año esa labor se vio ampliamente reconocida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) que escogió a la ACD como uno de los 6 centros de excelencia a nivel mundial y la vinculó a una red de Centros de Educación de la FID que tiene como misión desarrollar estrategias para la formación del mayor número de educadores en diabetes. La diabetes es una enfermedad incurable pero que se puede controlar satisfactoriamente con el concurso del médico y del educador que empodere al paciente para que pueda manejar su problema en el diario vivir. Esto ha permitido que actualmente muchas personas con diabetes puedan tener una vida tan larga como la de las personas sin diabetes y libre de complicaciones atribuibles a la enfermedad.
Sin embargo la batalla está lejos de ser ganada. La diabetes ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la primera epidemia de una enfermedad crónica y se calcula que en los próximos veinte años se va a duplicar el número de personas con diabetes en Latinoamérica. Además la diabetes tipo 2, que es el más frecuente en adultos, está ya afectando a los niños por el alto grado de obesidad y sedentarismo. La ACD ha liderado en Colombia campañas para prevenir la diabetes y ha sido el referente para la divulgación del problema a través de los medios de comunicación. Los profesionales altamente especializados que trabajan en la ACD han liderado consensos y elaboración de guías para el manejo de la diabetes a nivel nacional, latinoamericano y global. Además han colaborado con las autoridades sanitarias en el diseño de estrategias para combatir el problema. A pesar de los progresos que ha traído la implementación de la ley 100 en
materia de cobertura, todavía hay serias deficiencias en la atención integral de las personas con diabetes que la ACD está contribuyendo a subsanar.

Finalmente, los profesionales que laboran en la ACD han hecho valiosas contribuciones al conocimiento de la diabetes a nivel científico que se han visto reflejadas en más de 100 publicaciones Nacionales e Internacionales así como en el reconocimiento de la comunidad científica a través de conferencias, menciones y premios en Congresos a nivel mundial.

A continuación se destacan algunos de los hitos en la historia de la ACD:
El 13 de junio de 1954 el Doctor Mario Sánchez Medina con el apoyo de su familia, fundó la Asociación Colombiana de Diabetes, como una institución privada, sin ánimo de lucro con los objetivos de:

  • “Contribuir al mejor conocimiento de la diabetes en el país.
  • Prestar a los diabéticos que lo necesiten, eficaz ayuda para el logro del tratamiento adecuado.
  • Procurar la provisión de consultorios atendidos por especialistas al alcance de los diabéticos de escasos recursos económicos.
  • Conseguir para la insulina un precio razonable que permita su adquisición hasta por los más pobres.
  • Colaborar con las autoridades de Salud Pública en todo lo concerniente a campañas contra la diabetes.
  • Ser vínculo de unión y mejor conocimiento recíproco entre todos los diabéticos colombianos”.

Para 1956 la Asociación contaba con 600 afiliados que conformaban el “Comité Central”. En el mismo año se publicó el primer folleto: “Conozca y controle su diabetes” y se inicia la publicación de la Revista “El diabético” se iniciaron intercambios con asociaciones en Dinamarca, España, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y Perú, se establecieron relaciones con la Clínica Joslin y se hizo Miembro de la Federación Internacional de Diabetes y la Latinoamericana.

En el año de 1957 la ACD concluyó la atención en la Universidad Javeriana y tomó en arriendo una casa en la calle 48 y luego en la carrera 13 con calle 45, con el fin de ampliar los servicios prestados.

En 1962, con el apoyo del Gerente del Banco de la Republica y del Padre Rector de la Universidad Javeriana, Padre Carlos Ortiz Restrepo, se adquiere la primera casa, lo que permite la ampliación de
los servicios de consulta y educación, incluyendo la inauguración de la cafetería especial para personas con diabetes y la organización de un programa semanal de sesiones clínico – patológicas para estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional y Universidad Javeriana.
Se registran 2860 afiliados. 3620 exámenes de laboratorio, 6000 frascos de insulina distribuidos. Y se realiza el primer simposio sobre Diabetes, en conjunto con la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Dado el continuo crecimiento de la ACD en el año de 1963 se fundó el grupo de Damas Voluntarias de la ACD.

En 1967 se realizan cursos sobre diabetes para médicos generales.

En 1970, se realizan primeras jornadas diabetológicas (Conferencias y exposiciones sobre el tratamiento) en las principales ciudades del país.

En 1980, se realizó el Primer Curso Multinacional de Manejo de la Diabetes, dictado por le equipo de médicos de la Clínica Joslin, con la participación de 1.000 médico generales, procedentes de diferentes regiones del país. En el mismo año se inicia el curso de educación nutricional, mediante la organización del club de cocina, que tiene como objetivo la enseñanza práctica de la preparación de verduras.

En 1982, el Doctor Rodrigo Jaramillo Arango, presidente del Comité de Benefactores, logra una donación de compañías aseguradoras, con la que se adquiere la segunda sede, cuya remodelación y adecuación fue posible gracias a la gestión del Doctor Jorge Cabrera, miembro del Comité de Benefactores, quien logró una donación de la Oficina de Planeación Nacional, bajo la presidencia del Doctor Federico Nieto Tafúr.

En 1984, se organiza el servicio de hospitalización para las personas con diabetes y se inicia el programa de convivencias, que consiste en reuniones educativas semanales con los niños con diabetes de bajos recursos, su objetivo principal es facilitar la relación entre los niños y permitir a los padres conocer al grupo de profesionales que acompañarían a los niños en el primer campamento para niños con diabetes. La ACD es pionera continental en el formato de los campamentos para educar a menores con diabetes, actividades que se continúan realizando anualmente hasta la fecha.

En 1991, debido al elevado número de personas provenientes de fuera de Bogotá con graves problemas de heridas que no tenían la atención debida, se inició la unidad de Clínica de Pie.

En 1994, en reconocimiento a los 40 años de servicio a la comunidad de personas con diabetes en Colombia se otorga a la Asociación la Orden de la Honorable Cámara de Representantes dio a la Asociación la medalla Democracia Grado Gran Cruz.

En 1998 la ACD en cabeza de su subdirector científico, el Doctor Pablo Aschner, organiza el X Congreso Latinoamericano de Diabetes en Cartagena. El Doctor Aschner es elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

En 1999, la ACD con el apoyo de DOTA (Declaración de las Américas) organizó el primer curso “Educando al Educador”, el segundo curso se realizó en el año 2000 y de ahí en adelante se han realizado al menos 3 cursos teórico-prácticos de diabetes para educadores en diabetes por año.

En el año 2000, se realizo el primer curso teórico-práctico de diabetes para médicos, los cuales se continuan desarrollando.

En el año 2003, dentro del marco del XI Congreso de la Asociación Latino Americana de Diabetes (ALAD) en Punta del Este, Uruguay , el Doctor Mario Sánchez Medina, Director Cientifico y Fundador de la ACD fue condecorado con la Medalla Hagedorn, que representa el máximo galardón que se otorga a los profesionales más destacados en diabetes de América Latina.

En el año 2004, con motivo de la celebración de los 50 años de la ACD, se organizó el simposio Joslin- ACD, acerca del “Manejo de la diabetes en la práctica clínica” y el Curso – Taller internacional de pie diabético. En este mismo año la presidencia de la Republica de Colombia otorgó la Orden Nacional al Merito Grado Cruz de Plata a la ACD en sus 50 años de servicio.

En 2006, se realizó el primer curso avanzado para Educadores en Diabetes.

En 2008, gracias a la donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo se adquiere una nueva sede, que se acondiciona y en el año 2009 se inaugura el Centro Educativo y el Centro de Atención Integral del Pie Diabético. En este mismo año, la Asociación es reconocida por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) como uno de los 6 Centros Educativos Federación Internacional de Diabetes a nivel mundial.