DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

Casi todos los casos de ceguera y deficiencias causadas por la enfermedad ocular diabética podrían prevenirse mediante el manejo adecuado de la diabetes, la detección temprana de problemas oculares mediante exámenes oculares regulares y una terapia oportuna.

Lamentablemente, una gran mayoría de las personas con diabetes no cuenta con la educación terapéutica suficiente, tiene grandes problemas económicos y barreras geográficas que no les permiten el acceso adecuado a los cuidados esenciales de la vista.

 

 

La Federación Internacional de Diabetes hace un llamado urgente a la acción para abordar el impacto creciente de las complicaciones oculares relacionadas con la diabetes y sugiere medidas firmes e innovadoras y una mejor colaboración a través de los sistemas de salud para llevar el cuidado ocular a la primera línea de la atención diabética, a través de:

*Integrar la salud ocular entre los proveedores de asistencia médica primaria.

*Una mejor colaboración entre las entidades de diabetes y las de salud ocular.

La Federación Internacional de Diabetes hace un llamado este Día Mundial de la Visión a los gobiernos, asociaciones médicas y organizaciones de pacientes para que tomen medidas urgentes para hacer frente al impacto creciente de las complicaciones causadas por la diabetes en la visión.

Cada persona puede ayudar, usted también, difundiendo ampliamente la declaración conjunta

-«Fortalecimiento de los sistemas de salud para tratar la enfermedad ocular diabética: asistencia integrada para la diabetes y la salud de los ojos» (ahora disponible en los seis idiomas de la ONU) y publicado por la FID, el Consejo Internacional de Oftalmología, el Consejo Mundial de Optometría y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

– Escribiendo una carta al Ministerio de Salud/Asuntos Exteriores/Finanzas/Desarrollo para discutir la necesidad de integrar la atención a la diabetes y la salud ocular.

–  Utilizando las redes sociales para pedir atención integrada para la diabetes y la salud ocular, usando los hashtags #WorldSightDay #WSD2019 y #VisionFirst.

 

Gracias a la colaboración de Marte Comunica, la Asociación Colombiana de Diabetes ha realizado una estrategia de colaboración con el Instituto Nacional para Ciegos, INCI para ayuda mutua y se une para celebrar El Día Mundial de la Visión, día internacional de concientizar que se celebra cada segundo jueves de octubre para centrar la atención en la salud ocular.